¿qué es siga?  
 

En el marco de la educación actual y considerando los desafíos que nacen de la formación integral, es imprescindible que las Universidades visualicen en los Sistemas de Información una herramienta que les permita adquirir ventajas sostenibles, haciendo eficientes sus procesos, optimizando sus recursos e integrando la información de la Organización. La Universidad Técnica Federico Santa María posee la importante misión de formar profesionales idóneos según las necesidades actuales del mundo, por ende su sello característico y diferenciador ha sido siempre ser la universidad líder en el área científica y tecnológica.
Se ha propuesto, entonces, cada día mejorar las Tecnologías de Información (TI), con el fin de propiciar un crecimiento continuo de la Universidad y agregar valor a la Organización.

MISIÓN
Contribuir al desarrollo de las Tecnologías de Información con el fin de responder a las necesidades de la comunidad universitaria, a través del desarrollo de sistemas, que permitan mejorar la calidad de los servicios que brinda nuestra institución.

VISIÓN
La comunidad universitaria tendrá acceso a servicios de Tecnologías de Información con calidad, rapidez, seguridad y sostenibilidad en el tiempo lo que contribuye al cumplimiento de la misión de la universidad.

OBJETIVOS GENERALES

Desarrollar los Sistemas Institucionales de la Universidad.
Fortalecer la Tecnología de Información en la organización como agente de cambio.
Dar acceso a la comunidad universitaria, a los recursos de información local y globalmente disponible.
Aumentar la interacción de la comunidad para el enriquecimiento del conocimiento, la información, las habilidades y la comunicación.
Generar nuevos servicios.

SERVICIOS
Actualmente se ofrecen los siguientes servicios:

Planes de Carrera Entrega información sobre siglas y descripción de asignaturas, carga académica asociada a cada asignatura.
Expresada en número de créditos, duración en semestres y convalidaciones de asignaturas de todas las carreras ofrecidas por la Universidad.
Beca de Alimentación Los alumnos con beca de alimentación, podrán hacer consultas sobre el total de almuerzos utilizados y disponibles durante el mes en curso.
Horario Personal Esta opción despliega en forma gráfica el horario personal del alumno, de acuerdo a las asignaturas inscritas en el periodo académico actual.
Horario de Asignaturas Se muestran los horarios y salas de las asignaturas que se dictan en el periodo académico en curso.
Deudas Se entrega información sobre el monto aún no cancelado por el alumno, tanto de la cuota de inscripción como de arancel.
Preinscripción / Inscripción de Asignaturas Permite al alumno preinscribir/inscribir asignaturas durante el proceso de matrícula de cada periodo académico. Una vez realizado este proceso, podrá consultar sobre las asignaturas inscritas efectivamente, e informarse sobre las inscripciones denegadas.
Resumen Académico Contiene información sobre las asignaturas cursadas, notas, reprobaciones, convalidaciones y asignaturas cursadas fuera del plan. Esta información es útil para determinar el avance en la carrera del alumno.
Ficha Personal Consiste en el despliegue de la ficha personal del alumno, permitiendo la actualización de la información.
Encuesta Docente Consiste en una serie de preguntas que tienen como finalidad contribuir al perfeccionamiento de la docencia.
Acta de Notas Los profesores pueden ingresar las notas finales de los alumnos.